viernes, 11 de septiembre de 2009

Restaurant CAL DANI, Dani Albors Sellés, Alcoi





Restaurant CAL DANI , ALCOI, 13 de agosto 09


Conocí a Dani en el Ciber-espacio . El viaje hacia el pueblo de mi madre, Albox, en Almeria, nos sirvió como excusa para dejarnos caer por allá. El día anterior, concretando nuestra visita, Dani, me propuso un menú de degustación a lo que yo acepte encantado (ignoré mis reticencias aquí comentadas acerca de los menús degustación), en está ocasión creo que era la manera más acertada de conocer a Dani y a su cocina.

La verdad no me equivoque a este cocinero hay que dejarlo hacer. Dani echa mano de la cocina de su tierra, de su infancia. Clasificarla es difícil…de autor?, cocina moderna puesta al día?. Yo personalmente la voy a definir de una forma diferente y espero que además de él, me entendáis todos. La cocina de Dani es la cocina de la ilusión, lo mismo que transmiten el y Filo.


El local está situado en pleno centro de Alcoi, la sala a la que se accede bajando por unas escaleras es GIGANTE, chocan de él su altura, sus columnas y sus arcos. Las mesas muy amplias y espaciadas. Decorado con un estilo muy personal y simpático, salpicado de cuadros y detalles de la vida del cocinero. Muy bonitos una serie de cuadros, uno muy interesante sobre un huevo frito. No me dejo tampoco los dos que hay al lado de cada baño, y que cada uno interpretará como quiera.


Atendían la sala un camarero, muy profesional, de esos a los que se le puede preguntar por cualquier ingrediente del plato y Filo, la esposa de Dani, que para sorpresa nuestra acompaño nuestra comida con unas piezas de piano; es profesora de música.



Vamos a repasar el menú de CAL DANI


Antes de nada, una aclaración y pedir disculpas a Dani, por que se nos perdieron fotos de algunos platos, una lastima!.


Bebidas y demás


Las bebidas fueron: Un tinto de Bodegas BORSAO, Borsao Reserva Selección 2003, Variedades: 55% Garnacha, 30% Cabernet Sauvignon, 15% Tempranillo. Alcohol: 14, 5º. Un vino muy contundente, lleno de fruta silvestre (moras) y matices de crianza (confituras, torrefactos). Esta bodega fue una de las primeras en elaborar vinos muy interesantes a partir de una de nuestras uvas más “autenticas”, la garnacha.

Agua con gas, Vichy Catalán y gaseosa, La Casera.


El menú



Comenzamos con una ensalada, la ensalada Cal Dani, digamosle, formada por productos tradicionales de la zona, como la mojama, el bacalo, sardina.. acompañados de berenjena, hinojo marino (muy interesante), distintos quesos (Brie, cabra, azúl) y elementos crujientes como la soja frita, los pistachos y frutas escarchadas que proporcionaban contrastes y texturas. Muy agradable.


Abisinio, un tapa típica alcoyana, reinventada por Dani, se trata de un huevo cocido, relleno de longaniza y otros ingredientes rebozado y frito. Muy rico!, me hizo volver a mi infancia. Lo único de que discrepo en el plato (cuestión de gusto personal) es en las hojas fritas del fondo del plato (que no recuerdo si se trataba de rúcula). Tal vez una hoja fresca del (la misma rucula u otra) aportaría frescura al plato en contraste con la fritura.


Tatin de Manzana y pato. Sobran los comentarios sobre lo agradable de tres elaboraciones como son el hojaldre, la manzana y el pato, juntos. Una reducción de naranja y el agradable toque del coco completaban el plato.


Bacalao confitado en aceite de pimiento de “Pericana” . Taco de Bacalao con una cocción perfecta , perfumado con un pimiento seco tipico de la zona (pericana) y rematado con un huevo de codorniz. Tal vez se encontraba a faltar alguna guarnición que contrastase el conjunto.


Garibaldi. Langostino, otra vez con una cocción inmaculada, rebozado en polvo de kikos y una pincelada de miel de romero. El conjunto muy bueno, tal vez sobresalia en exceso la cantidad de kikos y anulaban algo el sabor del langostino. De estos dos últimos platos no tenemos foto, un despiste debido a las ganas de comerlos.


Guisado de mollejas de gallina, berenjena y tomate cebrino. O como hacer un plato con un producto de lo más simple y que resulte excelente. Nuestras abuelas tienen razón como desperdiciar una molleja!, cosa que mucha gente hace. Aprovecho la ocasión para confesarme “fan” de cualquier tipo de molleja!.


Higos con Foie, crujiente de jamón y crema de berenjena. Temporada de higos y combinación ya clásica.


Peras al vino, con infusión de melón. Otro clásico muy bien ejecutado y con un toque muy especial proporcionado por el melón.


Coulant de Chocolate. presentado en un ramequín, molde individual de souflé o como lo conozcaís. Muy correcto y el chocolate excelente.


Y con esto y los cafés, terminó nuestro menú. El conjunto muy bueno. En esta ocasión no voy a dar precios, Dani nos invito a varias cosas, pero en la ojeada que di a la carta os puedo decir que son muy ajustados y con una relación calidad precio inmejorable. Merece la pena desplazarse y conocer la ilusión y la cocina de Dani. Dani! hasta la próxima que espero sea muy pronto...




CAL DANI

Capellà Belloch, 11

Alcoi (Alacant)

Reservas: 96 554 83 47


+info: www.caldani.com



3 comentarios: