viernes, 12 de octubre de 2012

SUBIRATS & Restaurant Cal Xim



La invitación por parte del Patronat de Turisme de Subirats a través de Gastroblocaires, se tradujo en un agradable día entre viñedos. Subirats se define como la capital de la viña, ubicada en pleno corazón de la D.O.Penedès, salpicada de bodegas,  cavas y restaurantes.



Iniciamos la visita con la que sería nuestra compañera durante todo el día, la bicicleta. La empresa Vícicling dedicada a organizar rutas enoturísticas en bicicleta por el municipio de  Subirats, nos proporcionó guía y vehículo.


El punto de partida fue la estación de tren de Lavern-Subirats, el destino el Aula de la Naturaleza de Vinimundus, rodeando viñedos, bosques y pedaleando. El aula ofrece una amplia oferta de actividades culturales vinculadas con el mundo del vino. Para la ocasión se nos invitó a recoger y pisar uva, una actividad muy interesante en especial si acudís en compañía de niños, una experiencia divertida, si bien algunos, dado el carácter profesional de nuestra visita hubiésemos preferido una actividad algo más técnica.
La bicicleta nos esperaba de nuevo para visitar la bodega de Albet i Noya pionera en introducir sistemas de agricultura ecológica.
Realizamos una visita a las instalaciones y pudimos degustar un vino. Lo cierto es que a nivel personal salimos un tanto defraudados, nos hubiese gustado conocer más ampliamente la línea de productos de la marca y sus características de elaboración. 
Lo cierto y según mi modesta opinión, es que, en este tipo de ocasiones en la cual se reúne a un grupo de bloggers, muchos de ellos vinculados con la publicidad, la hostelería y la docencia se debería contemplar la posibilidad de realizar otro tipo de visita distinta a la que se efectúa para el público en general, los intereses difieren.
Pasaban las dos de la tarde cuando estábamos de nuevo pedaleando hacia nuestro nuevo destino, el restaurante Cal Xim, decir que el hambre a esas horas apretaba y era proporcional al numero de pedaladas.
Cal Xim es uno de esos establecimientos con solera, abrió sus puertas en los años setenta y se dedica a la cocina tradicional catalana, en especial a la brasa. El establecimiento esta distinguido en la categoría Bib Gourmand.
Pan y demás
Pan de Pagés, tostado a la brasa, acompañado de tomate y ajo, la “quinta esencia” de la cocina catalana, que sería de nosotros sin Sudamérica y Cristóbal Colón.
Degustamos dos vinos y un cava de la zona, que acompañaron el menú que se nos preparó para la ocasión.
Cava Eudald, de cavas Massana Noya. Un cava correcto que sirvió para acompañar a los aperitivos.
Duc de Foix, Xarel.lo. Bodegas Covides. Blanco elaborado con una de las variedades tradicionales de la zona. Un vino sin grandes virtudes que acompaño correctamente al xató.
Indígena, Garnacha 100%. Bodegas Parés Baltà. Interesante tinto, color violáceo, muy vivo, nariz con marcados recuerdos a frutos rojos. En boca, equilibrado, de tanino suave.

Primeros

Tortilla de alubias y butifarra blanca. La butifarra blanca es un embutido típico de Cataluña, elaborado con partes de la casquería del cerdo, carne magra y especias, se presenta cocida para su consumo. La tortilla correcta, aunque un tanto pasada de cocción.

Xató. Otro de los clásicos de la zona y de la cocina catalana. Escarola, atún, bacalao remojado, anchoas y olivas. Los ingredientes pueden variar ligeramente según la comarca. Tan importantes son la calidad de los ingredientes como el aliño: la salsa de Xató, similar a el romesco. La que nos ocupa estaba correcta.
Escalivada. Berenjena, pimientos y cebolla asados a la brasa, simplemente aderezados con aceite de oliva componen otro de los platos insignia de la cocina catalana o de la cocina que se muestra en un segmento determinado de restaurantes. Sea como sea una vez más el éxito radica en asar las verduras en el punto correcto y en la calidad de todos los ingredientes.
Parrillada de carne. Butifarra, butifarra negra, panceta, conejo y cordero acompañada de patata al tenedor y allioli. Muy correcta la panceta, asada a fuego muy suave durante largo tiempo, crujiente y melosa. El allioli generó discrepancias entre los comensales por llevar huevo, pero ese es un tema que trataremos en otra ocasión.
Helado de melocotón del Ordal. Sabor y texturas muy acertadas. El melocotón es el segundo cultivo en importancia tras la vid, esta variedad que se cultiva en Subirats y Avinyonet y goza de reconocido prestigio
Pastel de queso. Simplemente correcto acompañado también de melocotón

Para terminar

Una agradable jornada sobre dos ruedas, excelentemente planeada por parte del Patronat de Turisme de Subirats, que nos permitió disfrutar de los paisajes de Subirats y conocer un poquito más de este pequeño país del vino.

Visita con altibajos que nos genera una duda , la necesidad de adaptar esta tipología de visitas a las necesidades y expectativas del grupo, que a mi parecer no alcanzaron los objetivos esperados por parte del grupo. Todos los presentes en la visita conocen ya a la perfección como se elabora un vino, la fermentación controlada, los filtrados y el uso de sulfitos.

La visita a Albet i Noya genero opiniones contradictorias. A nosotros, en ocasiones nos cuesta desde nuestro punto de vista entender la visión comercial de algunos productores; teniendo la posibilidad de una publicidad por parte de diez bloggers, únicamente se centran en mostrarnos un producto que incluso es opinable más allá del gusto personal. Para rematar, podemos ver en paralelo como a cuatro turistas se les realiza una degustación bastante extensa para que  al final de la visita compren dos botellas de vino, lo encontramos desconcertante y habla de la poca atención de esta bodega por aquellos a los que invita.
La comida que se nos ofreció en cal Xim, muy correcta, no nos permitió descubrir la verdadera cocina de Tona y Fidel, que se encuentran tras los fogones y las brasas.
Tal vez hubiese sido mucho más acertado un menú con otros platos más representativos acompañados de los vinos de Albet i Noya, comentados por un responsable de la bodega, describiendo sus posibilidades de maridaje.

Por otro lado y aunque no tiene relación con el tema que nos ocupa, siempre que visito un restaurante de comida tradicional catalana, me pongo en la piel de un extranjero, de un visitante cualquiera de nuestra ciudad.
¿Que idea se llevaría de un restaurante en el cual coma, xató, escalibada y carne a la brasa?. Obviamente los platos mencionados eran muy correctos y forman parte del recetario de la cocina catalana, pero creo que sí definimos la cocina catalana entorno a estos, estamos simplificando a extremo la riqueza de una gran cocina.
La brasa en muchas ocasiones es un recurso fácil en nuestra cocina, en otras culturas la brasa da mucho más de sí. La brasa que nos trae recuerdos del hogar, de lo tradicional a principios de siglo fue arrinconada por las clases burguesas con la aparición del gas: podían comer sin sabor a humo. Todo es del color del cristal por el que mire.

www.turismesubirats.cat

Os dejo tambén los blogs de nuestros compañeros de pedaleo:

http://untastdeucraina.blogspot.com.es


https://www.facebook.com/gastroblocaires
http://gastroblocaires.blogspot.com.es/

60 comentarios:

  1. Crec que un cop més, aporteu una visió aprofundida i veraç. Més enllà de que jo personalment vaig gaudir molt de la jornada crec que teniu raó en que es pot afinar encara més en la visita als cellers en general: una visita més personalitzada perque -no és el meu cas- alguns dels bloggers que hi van anar hi entenen molt de vi :)

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  2. Hola, excelente entrada.

    Hay un gran recopilatorio de restaurantes en Barcelona y en oferta en Réstalo, líder en reservas de restaurantes por Internet.

    Podéis echarle un vistazo y no dejaros escapar ninguna oferta :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    Saludoss!!

    ResponderEliminar
  4. Por el relato se ve divertido, pero sí se percibe muy enfocado a la publicidad. A veces en esos esfuerzos falta relajarse un poco y si ya le invirtieron que dejen un poco más de tiempo y atención para vivir algo más auténtico.
    De cualquier forma las fotos hacen salivar de lo rico que se ve.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola¡
    Las fotos tienen una pinta genial¡¡
    Me pasaré por aquí más a menudo
    Un beso
    http://cheekonchic.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Toda la información de Ibague y el Tolima. Comunidad en linea para compartir ideas, eventos, noticias, reseñas de restaurantes y hoteles.
    http://www.enibague.com

    ResponderEliminar
  7. Tendría que ser un día inolvidable. Menudo día tan extraordinario.

    ResponderEliminar
  8. que buena pinta tienen este restaurante, seguro que ire dentro de poco! ademas para mi es muy importante comer sano y parece un sitio que respete una buena dieta...y con vinos del penedès que me encantan!

    ResponderEliminar
  9. Tiene todo muy buena pinta y esta todo muy bien explicado, sin duda si subo por allí me pasaré, gracias :)

    ResponderEliminar
  10. se ve muy delicioso todos los platillos y el restaurante se ve muy acogedor.

    ResponderEliminar
  11. Buenas!
    Gracias a la página web http://pueblolleno.com/portal-web/algeciras/
    podrás encontrar los mejores restaurantes de muchas ciudades de España.
    Buen provecho!

    ResponderEliminar
  12. Fantastico post, si el dueño del blog nos lo permite nos gustaría presentarnos:
    Somos la Arroceria Duna y estamos en la playa de Valencia. Realizamos bodas civiles y todo tipo de eventos a pie de mar. Tambien somos restaurante con un menú de arroces como ninguno. Aquí nos podéis encontrar:
    http://www.bodasyeventosplayavalencia.com/
    http://www.arroceriaduna.es/es/
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. Que delicia! Un ambiente muy recomendable con platos tradicionales ¡Lo mejor de lo mejor!

    Os invitamos si lo deseais a conocer nuestra selección de restaurantes: http://goo.gl/7ggUcs

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  14. Gran trabajo el realizado con este restaurante un excelente lugar.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días!!!

    En resumen, una presentación excelente de los platos, y genial post!!

    Somos el Restaurante Campus, espai dóci de Onda (Castellón), nos gustaría que visitaras nuestro blog, porque tu opinión nos importa.

    Gracias,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Así como nuestros ancestros construyeron ciudad a través de Convites, construyamos nosotros la Pereira que nos gusta a través de El Convite. http://www.elconvite.co/

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Es un exelente restauriante con una rica comida y la atención no es de criticar mucho, igual entiendo la ocupación y el trabajo que generan los grandes restaurante.Algo curioso,innovador y
    difente que he visto son estos nuevos sistemas de Localizadores de Meseros es una forma eficas para una buena atención que dara mayores ventas.

    ResponderEliminar
  19. Do you have difficulty in writing an finance assignment? Here is the solution! Opt for our finance assignment help and get a high-quality academic assignment written within the set deadline. As an assignment help provider, we know the importance of finance assignment in students' life. fullassignment has a team with expertise and experience in finance assignment help. We provide the best online assignment help to students. For more info please visit our website: https://fullassignment.com/
    https://fullassignment.com/services/finance-accounting-assignment-help
    or reach out us on whatsapp - (+1) 669-271-4848

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hello Dear,

    I Like Your Blog Very Much. I see Daily Your Blog, is A Very Useful For me.

    You can also Find Todo para restaurantes Mobiliario y Equipo para Restaurante Comedores Industriales y todo el Ramo Gastronómico. Cocción, Refrigeración, Preparación y todo el Mobiliario Necesario!


    Please Visit at: https://reimse.mx



    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Me gusta mucho su blog y me llama mucho la atención la hostelería de hecho estoy por comenzar este curso de camarero de restaurante bar y así espero trabajar en lo que tanto me gusta.

    ResponderEliminar
  24. Vi que todos estan haciendo Spam asi que vive a poner el mio
    restaurantes

    ResponderEliminar
  25. Hello

    I am John Wattson and I am working for outlook customer service independently from the last 2 years so if having any query regarding outlook then visit our web page.

    ResponderEliminar
  26. Students who want to get impressive marks in academics can reach out to Homework Help in the USA for assistance for writing top-notch quality homework. Our experts can deliver you authentic content written from scratch and reliable sources by gathering relevant information.
    Read More : https://bit.ly/3fZgtSc

    ResponderEliminar

  27. Help With Assignment Online

    Best Assignment Experts is an extremely trusted website that has PhD professors, postgraduate experts and offers the bestHelp With Assignment Online. Our service is cheap affordable and user-friendly for all students.

    ResponderEliminar
  28. Great article. I like your theme.Thanks for sharing this informative content with us .what i m looking earlier keep up the good work it.

    ResponderEliminar
  29. While starting the license properties, I’m experiencing Error 3371 status code 11118. This error code displays, when QuickBooks couldn't load the license data. it's often occurred because of missing or damaged file. By occurring of this error code, I’m unable to access my QuickBooks tool until the error won't be solved. I’m facing this error code first time, so I’m unable to unravel it. Because of occurrence of this error code, my all accounting tasks are pending. As per my accounting experience, I’m applying my options to unravel it, but I’m facing problems. So anyone can suggest the simple ways to unravel error 3371 status code 11118.

    ResponderEliminar
  30. AS9100 is an international standard for the quality management system of aerospace industries. This standard specifies requirements to continually improve the quality of aviation, space, and defense products. Also, AS9100 enables the organization to meet applicable statutory and regulatory requirements. as 9100 certification

    ResponderEliminar
  31. ¿Te encuntras de viaje en alguna parte de la republica Méxicana? Muchas personas elijen Cancún como la ciudad a visitar y algo que tienes que saber es que moverse en la ciudad es una odisea, por que como tal no existe uber, pero no te preocupes empresas como Cancun Airport Transportation hacen la diferencia y te ayudan a poder moverte en el llamado caribe méxico.

    Y si bien muchas personas elijen ir por tour, otras elijen el servicio de traslado para ir a cenar a los mejores restaurantes de la Zona Hotelera de Cancún, y por si buscabas opciones de comida Italiana, la ciudad igual tiene muy buenos restaurantes italianos en Cancún.

    ¿Qué? Que tú estas de vacacines en Méxicali. Mexicali es otro de los destinos turisticos de méxico y en este caso una ciudad fronteriza con estados unidos y de igual forma existen los servicios de traslado y si y por supuesto, tampoco te puedes perder la oportunidad de comer y disfrutar en sus Mejores restaurantes de Méxicali donde el sabor de la cocina mexicana se mezcla con el de la comida italiana, española, inglesa, asiatica y mucho más.

    ResponderEliminar
  32. Your Epson printer shows offline error because the power cords may not be inserted into the socket properly. To fix the problem, switch off the printer. Remove the power cord wire. Wait for 10 seconds and insert it into the socket again. Does n’t hurry? Wait for the printer to start the property. You can try now to take out the printout. If this does not work then check the USB cable that connects the printer to the PC. Switch off the printer and the PC. Remove the USB cable and wait for few seconds. You need to remove the USB cable from the PC as well as the printer’s port. Insert the cable. Turn the printer and the PC. Wait for a minute or two. Now, try to take out the printout.

    ResponderEliminar
  33. Ace Divinoresidential assignment positioned in Noida Extension Greater Noida West affords 2BHK & 3BHK lavish apartments starting fee Rs. 58.65L* which are highly rich and euphoric. At Ace Divino experience a luxurious lifestyle of first-rate & substance with the World Class Amenities. Ace Divino Homes open to a life in which inexperienced is the brand new luxurious life-style that could be a adorable-pleasant, convenient.

    ResponderEliminar
  34. The CE mark is a symbol that ensures the product and its package complies with relevant European Union (EU) legislation.Visit iso 45001 certification israel

    ResponderEliminar
  35. monfex - Una amplia selección de pares comerciales para cualquier comerciante
    La Plataforma de Negocios
    en la que puede confiar
    Creemos que la libertad financiera es su elección

    ResponderEliminar
  36. Tal vez hubiese sido mucho más acertado un menú con otros platos más representativos acompañados de los vinos de Albet i Noya, comentados por un responsable de la bodega, describiendo sus posibilidades de maridaje.
    black shalwar kameez design for girl
    black shalwar kameez design ladies

    ResponderEliminar
  37. Hola amigos, si estan de vacaciones en la republica mexicana y no saben donde comer les dejo estas listas que les pueden servir, son ligas de paginas web donde se tiene las mejores recomendacines de lugares donde comer en México.

    Por si estas en Guadalajara y quieres comer con show de mariachis visita: restaurantes con mariachi en guadalajara

    Por si andas en Mazatlan y quieres probar la gastronomía local: mejores restaurantes en mazatlan


    Por si eres amante de la comida italiana y andas en Cancún restaurante italiano en cancun

    Si estás en la ciudad regia y quieres probar la comida coreana, entondes visita comida coreana monterrey

    ResponderEliminar


  38. There is no topic that is missed from their all surveying eyes in the given law topics. It makes them capable enough of writing good assignments quite easily and effectively. If you are feeling stuck with the different law topics than connect to our professional Taxation Law Assignment Help .

    ResponderEliminar
  39. Get Technical Help from Internet Homes to get easy access to online technical guide to solve all of your technical issues. Browse the website of internethomes to get support from experts for free of cost.
    Broadband light blinking red Att
    Change NAT Type on AT&T Hotspot
    Why Is My ATT Wi-Fi So Slow
    How To Reset ATT Router

    ResponderEliminar
  40. I would like to show thanks to you just for bailing me out of this this particular trouble. As a result of checking through the net and meeting techniques that was not productive, I released my life was done.

    ResponderEliminar
  41. Your work is great and I appreciate your writing skill and look forward to some more informative writeup form you. By the way, I am also a writer and working at TFTH as an assignment specialist. We are also helping the Australian students with Assignment Help Australia services, so that they can do their assignments quickly.

    ResponderEliminar


  42. An Indian Restaurant & Takeaway in Croydon.
    We serve a wide range of delicious Asian & Indian food. We offer online ordering and table booking.For reservation call 02036678566
    adeenaskitchen.co.uk/

    ResponderEliminar
  43. This blog in very informative for us

    ResponderEliminar
  44. very informative and impressive article. Thanks for sharing with us
    Cloud Hosting India

    ResponderEliminar
  45. employeeconnection plays a crucial role in the success of any organization. It encompasses the relationships and bonds employees form with their colleagues, managers, and the company.

    ResponderEliminar
  46. Comentario sobre la variedad de opciones:
    Uno de los aspectos más destacados de la escena culinaria en Tulum es la variedad de opciones que ofrece. Desde auténtica cocina mexicana hasta platos internacionales, hay algo para todos los gustos en los restaurantes de Tulum. Personalmente, disfruté de una experiencia increíble en Attatulum, donde pude probar platos deliciosos y únicos. Si estás buscando restaurantes en Tulum que ofrezcan una amplia variedad de opciones culinarias, te recomendaría visitar su sitio web en Restaurantes en Tulum.

    ResponderEliminar
  47. Many thanks for the efforts you have put into writing this site.

    ResponderEliminar