viernes, 5 de febrero de 2010

Guía Michelin España & Portugal 2010


Con cada edición de la guía roja, el mundo de la gastronomía se ve sumido en un revuelo que dura unos meses, opiniones a favor, opiniones en contra, y un sinfín de “pros” y “contras”. Ya que en este blog aparecen las estrellas con las cuales distingue la guía Michelin, creo oportuno recordar los criterios de selección tal cuál se reflejan en las primeras páginas, puesto que el devenir del tiempo ha desvirtuado la intención original de la guía atribuyéndole criterios que no son, el más generalizado que, la guía, puntúa con estrellas.


Texto extraído integramente de la guía Michelin 2010:

COMPROMISOS


“Esta obra aparece con el siglo y durará tanto como él”


Esta frase incluida en el prólogo de la primera Edición de la Guía MICHELlN 1900 se hizo célebre a lo largo de los años y llegó a ser premonitoria. Si actualmente la guía cuenta con tantos lectores en todo el mundo, se debe en gran parte a su constante compromiso con todos ellos; compromiso que queremos reafirmar año tras año.


COMPROMISOS DE LA GUÍA MICHELIN:


La visita anónima: los inspectores visitan anónima y periódicamente hoteles y restaurantes para valorar el nivel de las prestaciones que ofrecen a sus clientes. Pagan todas las facturas y sólo se dan a conocer cuando necesitan obtener datos complementarios. Por otra parte, las cartas de los lectores constituyen una valiosa fuente de información para organizar nuestras visitas.


La independencia: la selección de establecimientos se efectúa con total independencia y pensando exclusivamente en los lectores. Los inspectores y el redactor jefe adoptan las decisiones de manera colegiada. Las distinciones más destacadas se deciden a nivel europeo. La inserción de establecimientos en la Guía es totalmente gratuita.


La selección: la Guía ofrece una selección de los mejores hoteles y restaurantes de todas las categorías de confort y precio. Constituye el resultado de la rigurosa aplicación del mismo método por parte de todos los inspectores.


La actualización anual: al objeto de ofrecer los datos más fiables, anualmente se revisan y actualizan todas las informaciones prácticas, las clasificaciones y las distinciones.


La homogeneidad de la selección: los criterios de clasificación son idénticos en todos los países que abarca la Guía MICHELlN .

… y un solo objetivo: hacer cuanto esté en nuestra mano para ayudar al lector con el fin de que cada viaje o cada salida se conviertan en un momento de placer conforme a la misión que se ha fijado Michelín: contribuir a una mejor movilidad


“DISTINCIONES:

Para ayudarle a hacer la mejor selección, algunos establecimientos especialmente interesantes han recibido este año una distinción. Éstos se identifican por llevar al margen y en el texto Rest.

LAS MEJORES MESAS

Las estrellas distinguen a los establecimientos, cualquiera que sea el tipo de cocina, que ofrecen la mejor calidad culinaria de acuerdo con los siguientes criterios: selección de los productos, creatividad, dominio del punto de cocción y de los sabores, relación calidad/precio y regularidad.

❁❁❁ Cocina de nivel excepcional, esta mesa justifica el viaje. Establecimiento donde siempre se come bien y, en ocasiones, maravillosamente.
❁❁ Excelente cocina, vale la pena desviarse.
Muy buena cocina en su categoría.

© Michelin propriétaires-éditeurs

No hay comentarios:

Publicar un comentario