domingo, 23 de octubre de 2011

Restaurante Pla dels Àngels



Restaurante Pla dels Àngels, Barcelona


Hablar de Ada Parellada, es hablar de uno de los personajes más singulares de la hostelería catalana, prueba de ello es esta crónica que nace a raíz de la decisión de Ada de organizar e invitar a un grupo de bloggers a disfrutar de una degustación de la cocina que ofrece en uno de sus restaurantes el Pla dels Àngels.

El resultado de todo esto es  una comida de lo más informal en la cuál coincidimos bloggers de lo más variopinto, un encuentro divertido y enriquecedor por el aporte de puntos de vista y comentarios que todos hemos hecho. Una apuesta que muestra el carácter y la forma de ser de Ada, autora también de un blog y que se “expone” a un medio de difusión y expresión menos “encorsetado” o limitado que la prensa escrita tradicional.


Ada Parellada forma parte de una de las familias con más tradición dentro de la hostelería catalana desde el siglo XVII, pero ese sería otro capítulo. Supongo que a causa de haber crecido entre cazuelas, muletillas y pilas de manteles recién planchados decidió allá por el año 93 liarse la manta a la cabeza y abrir su propio restaurante: Semproniana, con el tiempo llegó El Pla dels Àngels en el barrio del Raval y Petra, en el barrio Gótico, ampliando su oferta gastronómica en la ciudad de Barcelona. El paso del tiempo pone a cada uno en su sitio, 18 años al frente de diferentes restaurantes hablan por sí solos sobre Ada.


Los tres establecimientos se desmarcan en gran medida de la cocina catalana tradicional, aunque sin olvidarla enriqueciéndola con productos y formas de hacer de otras cocinas. ¿Cocina de fusión?, tal vez, aunque es un término ya en desuso y que no me gusta, la cocina para mí es una fusión y un intercambio constante, aunque en los últimos años acelerado por las comunicaciones. De hecho imagino que cuando por primera vez untamos el pan con tomate este no sería considerado producto de “km 0” algo tan de moda a día de hoy.

Talleres, cursos para niños y adultos, varios libros, blog  y tres restaurantes. Todo esto se entiende al conocer personalmente a Ada, de pequeñita se cayó en un caldero lleno de coca-cola y la chispa de la vida se quedo en ella. Trasmite energía y contagia sonrisas, sino sería difícil que llevase adelante todo este “Kilombo”.

Bueno, lo cierto es que esa sonrisa de Ada fue la que nos recibió, estábamos en la puerta esperando a que el grupo estuviese completo, cuando apareció y nos hizo pasar dentro.


Vinos


El Perro Verde 2010. Blanco sin crianza. Verdejo 100%. 13 %. D.O. Rueda. Bodega Angel Lorenzo Cachazo. Color amarillo pálido, tonos pajizos. Nariz de muy buena intensidad, con fruta exótica y tropical, fondo herbáceo típico de la variedad. En boca, fácil, agradable, muy fresco, postgusto de buena intensidad. En retronasal se confirman las notas frutales. Un rueda de corte moderno de Lorenzo Cachazo, que cuenta entre sus vinos de otro clásico de rueda: Martivilli.

L’Equilibrista 2009.Tinto barrica. Syrah, cariñena y garnacha. 14 % vol. 14 meses en barrica de roble francés. Bodegas Ca N'estruc. D.O. Catalunya. Cereza picota, capa alta. En nariz aromas muy intensos a frutas rojas (moras) sobre un fondo de notas de crianza (tabaco, vainilla). En boca potente, goloso, ligeramente tánico pero muy equilibrado, final persistente. En retronasal reaparecen las notas de crianza. Un vino muy interesante.

Pan muy correcto tipo chapata.


Aperitivos


Llauna de salmó marinat. Latita de salmón marinado. Una base de guacamole, un salmón correctamente marinado y unos germinados, eran el contenido del aperitivo. Una combinación de sabores que podríamos calificar como clásica, pero para mi gusto muy buena, aguacate y salmón se respetaban mutuamente.


Esqueixada amb cigrons. Esqueixada con garbanzos. La tradicional ensalada catalana compuesta por bacalao, tomate, cebolla tierna y aceitunas, acompañada por garbanzos y “enlatada” en este recipiente tan de moda desde hace un tiempo. Un aperitivo muy correcto.


Pop a feira. Pulpo a “feira”. El pulpo a la gallega o a “feira” se ha convertido en un clásico del mundo de las tapas y raciones, un plato cuyo éxito radica en la calidad y  la correcta cocción del pulpo, así como de las patatas, el aceite y el pimentón que lo acompañan.Lo complicado de la sencillez. Un plato que siempre se agradece, como en esta ocasión, con el único “pero” de que estaba un tanto frío y la textura de la patata no era la más adecuada.


Papas con mojo picón. Otro plato que pone de manifiesto las bondades de la patata, simplemente hervida y acompañada de la salsa más conocida de la cocina Canaria, el mojo picón, elaborado con aceite, vinagre, pimienta roja o picona, comino, ajo y pimentón entre otros. El platillo, muy correcto, tan solo le faltaba un poco más de picante y comino para nuestro gusto, pero entendemos que en ocasiones hay que estandarizar los gustos.

Platillos


Caneló de butifarra negra. Canelón de butifarra negra. Morcillas y butifarras negras en todas sus variantes son un embutido que no deja indiferente. O te gusta o no te gusta. Nosotros nos encontramos en el primer grupo y fue muy agradable disfrutar de este canelón.


Escalivada amb formatge de cabra. Escalibada con queso de cabra. Otro clásico de la cocina catalana, la escalibada, berenjena, pimiento rojo y cebolla asados sobre la llama de una brasa o en su defecto al horno, aunque la cocción y el resultado final no tiene ese delicado toque ahumado que le proporcionan las llamas. En esta ocasión la escalibada estaba asada en horno, correctamente aliñada y su sabor se realzaba con unos dados de queso de cabra.


K de truita amb poma. Cazuela de tortilla con manzana. Tal y como suena, una tortilla de manzana salteada acompañada por un “paté de foie”. Muy rica, uno de los platos que más me gustó.


Arròs del Venere amb sobrassada. Arroz Venere con sobrasada. El arroz venere podemos clasificarlo dentro de los arroces integrales, su cutícula totalmente negra le proporciona su atractivo color, la cocción es la misma que la de otro tipo de arroces integrales. El plato no nos terminó de convencer; la potencia de la sobrasada arrasaba gustativamente el plato y el punto del arroz hacía que la combinación no nos resultara agradable. El queso de Mahón era un testigo mudo dentro del plato.


Aletes de pollastre. Alitas de pollo. Las alitas de pollo son la quinta esencia de los amantes de roer huesos junto con las costillas, de hecho tengo amigos que en alguna ocasión al invitarlos a cenar me han dicho que no haga las cosas que suelo hacer y que les haga unas alitas de pollo adobadas o que las incluya en el menú. En definitiva, las humildes alitas de pollo levantan pasiones y las que comimos estaban perfectas, acompañadas de una salsa barbacoa.


Làmines de tonyina amb llima. Láminas de atún con lima. Un atún que en principio tenía que ser similar a un “tataki”, se sirvió rosado por cuestiones de logística, igualmente el atún resultó muy agradable aderezado con lima y acompañado de un bouquet de ensaladas y cacahuetes con wasabi.


Costella rostida amb padrón. Costilla asada con pimientos de padrón. El segundo placer de los amantes de los “huesecillos”. Una costilla de cerdo, jugosa muy bien cocinada acompañada de una salsa agridulce y de pimientos de padrón, de los cuales uno picaba a más no poder. Es lo que tienen.


Delirium tremens amb gelat d’Amareto”. Delirium tremens con helado de Amareto”. Un clásico de casa, un pastel de chocolate negro, salsa de chocolate y un helado de amarena (cereza italiana muy utilizada en pastelería). Un postre para chocolateros que a nosotros no nos acabó de convencer por su consistencia.


Para terminar

Una invitación, un encuentro que nos permitió una vez más intercambiar opiniones entre los distintos bloggers y degustar la cocina del Pla dels Àngels.
Una cocina informal con una relación calidad-precio de lo más ajustado, con una materia prima muy bien seleccionada y unas elaboraciones a la altura que combinan la cocina catalana, española y de otras procedencias con frescura.

Algún que otro desliz en los platos, pero más que excusable debido a lo numeroso y ruidoso del grupo que pasaba de las veinte personas y que dada la extensión del menú superaba la capacidad y operatividad de la cocina en el “pase” de determinados platos. El servicio de sala agradable e informal acompañó en todo momento a la comida, si bien con el bullicio de los comensales se lo pusimos muy difícil.



No terminaré, sin agradecer a Ada Parellada y a su compañero Santi, la iniciativa y la invitación que nos permitió conocerla personalmente y compartir mesa con esta cocinera, escritora y blogger que parece tener tiempo para todo, cuando casi seguro que no es así.


Quedan en el tintero muchas otras cosas que nos explicaron Santi y Ada, pero no me quiero extender más, a continuación tenéis la relación de blogs que participaron en el encuentro y en ellos tenéis mucha más información y el enfoque particular de cada uno de nosotros.


Sobre los precios en esta ocasión no os puedo informar de forma exacta, pero si decir que son muy ajustados, con precios que van desde poco más de 3 a 8 euros, vamos apto para todos los públicos.




11 comentarios:

  1. Gran post... Sempre miro el teu blog i quan són llocs de proximitat dic la meva.

    Conec el lloc i em va encantar. I de fet estava convocat el mateix dia que vosaltres, però em coincidia amb un molt interessant tast al Priorat.

    Comparteixo tot el que dius en el teu post.

    ResponderEliminar
  2. d'acord que és un lloc que val la pena per al seva excel·lent relació qualitat-preu que permet introduir-se en el món de la restauració gastronòmica sense necessitat d'invertir una fortuna.
    i la companyia, és clar, va ser excel·lent, espero que tornarem a coincidir aviat!

    ResponderEliminar
  3. desde luego una gran cronica y que despues de lo bien que pintan estos platos, habra que visitar
    bona setmana

    ResponderEliminar
  4. Gràcies pels vostres comentaris ;-).
    Ricard no m'havia adonat de que també havies fet una crònica del Pla dels Àngels, ja estas posat als links.

    Salutacions a tots!

    ResponderEliminar
  5. hola!!!
    moltíssimes gràcies per acompanyar-me en un dia tan especial.
    ho millorarem!

    fortes abraçades
    Ada Parellada

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! ja deia jo que trobava a faltar alguna entrada de vosaltres!! va ser un plaer compartir aquell dinar, un honor ser-hi convidats i sens dubte tenir l'oportunitat. una abraçada!

    ResponderEliminar
  7. Sobre el helado que acompañaba al delirium, ¿no sería de "amarena" en lugar de "amareto"?
    Digo por el color, pues el helado de amarena hecho a base de cerezas confitadas es un clásico italiano, mientras que amaretto es el famoso licor de almendras, o los amaretti (especie de macarons de almendra), no dan ese color.

    ResponderEliminar
  8. Anonimo, gracias por la observación, tienes toda la razón. Saludos!

    ResponderEliminar