jueves, 13 de octubre de 2011

Restaurante Quilla Huasi, Cafayate (Salta)



Quilla Huasi – La Casa de la Luna. Cafayate

Nuevo día,  nueva ciudad,  Cafayate (1700km. de Buenos Aires y 1600 m. Sobre el nivel del mar) , nuevo hotel  y  búsqueda de restaurante en el cuál cenar. Cafayate es una pequeña, pero importante población situada en la provincia de Salta, en el noroeste argentino, famosa por sus vinos y en especial por la variedad blanca Torrontés que expresa en esta región su máximo potencial.


En una callecita contigua a la plaza principal nos encontramos con el restaurante “Quilla Huasi” (La Casa de la Luna), un agradable, pequeño y acogedor local decorado de forma tradicional.


Al hojear su carta, toda una serie de platos regionales nos hicieron acomodarnos en sus sillas de mimbre. Ambiente acogedor y sencillo de la mano de su propietaria que atendía la sala.


Aperitivos


Mayonesa de apio y perejil . Muy agradable, acompañada por un sencillo pan de barra. Es difícil encontrar en Argentina pan industrial, el pan suele ser de elaboración propia o bien del horno del pueblo, como en este caso.

Vinos y demás


NANNI Torrontés 2010100% Torrontés. Bodega NANNI. 13,4 % Vol. Amarillo pálido, reflejos dorados, muy limpio, muy vivo. Nariz muy floral, con recuerdos a moscatel, flores blancas. En boca ataque ligeramente ácido, paso amplio, reforzado por un final ligeramente amargo que le confiere una gran persistencia. Un vino muy interesante.

Entrantes


Empanadas Salteñas. De carne, fritas, con un relleno de carne picada a cuchillo, cebolla de verdeo, tomate (muy poco), pimiento rojo y unos minúsculos daditos de patata. La carne del relleno se introduce brevemente salteada, casi cruda, de esta forma termina de cocerse durante la fritura de la empanada, desprendiendo su jugo en el interior. Fritura excelente, masa muy fina y crujiente. Las acompañaba una salsa criolla ligeramente picante. Una delicia (cabe destacar que la patata es una variedad andina que hace que cada dado permanezca perfectamente entero)


Tamal tucumano. El término Tamal significa envuelto y hablar de esta elaboración significa hacer referencia a un amplio abanico de culturas que comprenden desde Méjico hasta el noroeste de Argentina, en las cuales el tamal se elabora con los ingredientes más variados y se envuelve con diferentes hojas.


Nuestro tamal, el tradicional de Argentina estaba elaborado con una mezcla de harina de maíz y calabaza a la que se le añade carne, se da forma y se envuelve en una chala, hoja que envuelve la mazorca de maíz para posteriormente cocinarlo. Todo esto a grandes rasgos.
El resultado es un entrante ligero y delicado, con el toque dulzón del maíz y de la calabaza contrastado con los tropezones de  carne salteada con cebolla y aromatizada con diferentes especias, entre ellas – cómo no- el ají molido. Muy bueno.

Principales


Cazuela de cabrito. Un guiso a base de patata, zanahoria, arvejas (guisantes) y cabrito, un plato tradicional muy bien cocinado y con una carne muy tierna, teniendo en cuenta que la edad con la que se sacrifica a los corderos en est región es superior a la que nosotros estamos acostumbrados.  Un plato agradable para los amantes de los guisos y de los aficionados a mojar pan.


Locro. 25 de mayo y 9 de julio, son dos fechas en las que tradicionalmente se elabora este plato insignia de la cocina tradicional y criolla Argentina, que puede recordarnos a nuestros tradicionales cocidos, pero sin embargo es un plato andino cuyo origen es anterior a las invasiones Incas e Hispánicas, si bien como cualquier plato se ha ido modificando y adaptando con el paso de la historia.
Invariables  e imprescindibles  algunos de sus ingredientes: el maíz blanco, el zapallo (calabaza) y los porotos (alubias para nosotros). A estos se les suman carne de ternera, panceta, chorizo colorao, tripa de vaca, calabaza, patata y otros ingredientes que varían dependiendo de la región. El plato se acompaña de una salsa elaborada con cebolla, ají, pimentón rojo y comino entre otros.
El locro que nosotros degustamos, fue muy suave, adaptado como entrante, muy sabroso, pero no con la cantidad de carnes y casquería que pueden encontrarse generalmente en él y que rivalizarían con cualquiera de nuestros cocidos.

Postres


Higos en almíbar, queso  y nueces. Una combinación tradicional con un queso similar a la mozzarella, los higos excepcionales.


Cayote (cabello de ángel), queso y nueces. La otra variante del postre con un cabello de ángel muy bien elaborado, que curiosamente sabe a calabaza al contrario de a los que estamos acostumbrados, debido seguramente a que el tipo de calabaza utilizada para su elaboración es diferente.

Para terminar


Un restaurante sin pretensiones salvo la de servir una cocina sincera y bien elaborada que se traduce en platos que son excelentes muestras de la cocina regional salteña.
La sala atendida por su propietaria, con cuya simpatia consigue crear un ambiente acogedor y agradable, en un marco con toques regionales. Un restaurante para ir sin prisas y disfrutar de su cocina.

Total factura para dos personas:  $ 180 (30,50 € aprox.)

Restaurant Quilla Huasi – La Casa de la Luna - Cafayate
Camila Quintana de Niño, 70 | (a media cuadra de la plaza principal)
Cafayate 4427, Argentina
Tel 0381155156784



8 comentarios:

  1. Hola Francesc!!! Una fortuna haber encontrado a alguien al que le gusta comentar sobre gastronomía. Yo hago algo parecido en mi blog, aparte de otras cosas, como cocinar, viajar (cuando puedo, jeje...) y disfrutar con la gastronomía que es mi hobbie. Me quedo por aquí siguiéndote y te invito a que visites mi rinconcito cuando quieras. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Este sitio inspira paz.. ya sólo por las fotos diría que fue una comida relajada. Ummm... no tendrás algún sitio de Calafate no de Cafayate? ;-) Mira que se parece el nombre! Es que Calafate sí que lo visitaré ;-)

    ResponderEliminar
  3. Buenas!!!

    Me encanta este reportaje. La verdad es que la comida tiene una pinta exquisita. Enhorabuena por la página porque esta super currada.

    Comparto el comentario de Travi, que por cierto, también tiene una gran página web!.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Los higos en Almivar me encantaron, los probé en Francia en una Feria de Hostelería. Muy buenos.

    ResponderEliminar
  5. Hermosa ciudad Cafayate, en mi viaje por el norte del país tuve la posibilidad de comprobarlo. Muy bonito. Los hoteles en salta son de primer mundo y la gente es sumamente cordial

    ResponderEliminar